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Redacción de contenido: Entrevista a Deborah López
El activismo en redes sociales te permite conocer a personas que se terminan por convertir en lo que entendemos como un crush cultural. Nunca has tenido una conversación profunda con ellas, pero lo que aportan al debate actual, en este caso del videojuego, te hace querer ser su amiga y salir a tomar unas cañas. Deborah López lleva años ofreciendo una perspectiva diversa en sus artículos y poder contar con ella en el día de hoy es una oportunidad irrepetible […]
Las Gorgonas: Free Guy
Un cajero de banco descubre que en realidad es un personaje de relleno en un videojuego de mundo abierto y decide ser el protagonista de su propia historia. Ahora, en un mundo donde no hay límites, está decidido a ser el tío que salva el mundo a su manera antes de que sea tarde.
Realidad virtual: Entrevista a Natalia Ridao
Dedicarse al género dentro del sector del videojuego en las Islas Canarias lleva de la mano conocer a Natalia Ridao, fiel defensora de las tecnologías inmersivas e impulsora del evento “Las Chicas También Juegan” que este año 2022 ha realizado mesas redondas y talleres en la mayoría de islas, con invitadas del calado de aNouC o Blissy, entre otras.
Las Gorgonas: ¡Protesto!
Pese a que el videojuego sigue siendo considerado un trabajo y una afición de y para hombres, los estudios más recientes demuestran que cada vez son más las mujeres que se suman a este mundo (ya sea como desarrolladoras, ya sea como creadoras de contenido, ya sea como consumidoras), no sin muchos obstáculos de por medio […]
Entrevista a Isana “Naradiel” Sánchez – Un perfil 360
Aunque ya conocíamos a Isana Sánchez a través de su perfil en internet y de otros eventos, la primera vez que coincidimos las tres con ella fue en la sección de Rol y Videojuegos del Festival de Novela Negra de Tenerife – Tenerife Noir de 2021, donde ofreció un directo jugando a obras de estilo noir mientras stremeaba para su canal de Twitch […]
Propiedad intelectual, videojuegos y reconocimiento femenino
Si alguna vez has terminado un videojuego o estás pensando en producir uno, habrás acabado por preguntarte de qué modo puedes proteger esa creación. ¿Es necesario inscribirlo en el Registro General de la Propiedad Intelectual? ¿Cuáles son los derechos que protegen mi videojuego? […]
Las Gorgonas: Mythic Quest T. 2
La serie sigue al equipo de desarrollo de Mythic Quest, un popular MMORPG ideado por Ian Grimm. En esta segunda temporada, la empresa se enfrentará a la creación de una (o más de una) nueva expansión para el videojuego. ¿Podrán hacerlo sin que vuele todo por los aires? […]
Traducción y localización: Entrevista a Sara Aguirre
Llevar a cabo ciberactivismo feminista puede ser muy poco agradecido la mayoría del tiempo, pero también puede acercarte a personas a las que entiendes como referentes dentro de su área de experiencia y con quienes empiezas a mantener una relación de admiración mutua. Precisamente esto es lo que nos ha pasado con Sara Aguirre, a quien pasamos a entrevistar para todas ustedes en el día de hoy […]
El lenguaje como prisma de la realidad
Un artículo por Sara Aguirre - @sara_localizes Si estás leyendo esto, estás utilizando una poderosa herramienta de comunicación que, a pesar de ser tan crucial en la evolución y desarrollo de nuestra especie, todavía no se sabe exactamente cómo se originó ni cuándo,...
Las Gorgonas: Chicas en Tecnología
La tecnología tiene un papel determinante en lo cotidiano: el trabajo, la educación y la vida social. Pero es un área profundamente desigual para las mujeres. La disparidad comienza en la infancia -a las niñas les regalan una cocinita y a los niños, videojuegos- y...
Project management: Entrevista a Laura del Pino
A Laura del Pino Díaz la conocimos gracias a la sección de videojuegos del Tenerife Noir del año 2021, coordinada por Sara López, en la que, durante una hora, nos narró su trabajo en Rising Pixel, una consultora con sede en Gran Canaria y que ofrece servicios multimedia que van desde el videojuego a la resolución de problemáticas relacionadas con la TI […]
Sobre la «adicción» a los videojuegos
Definir lo que es la “adicción” no es tarea sencilla, y menos aún si hablamos de adicciones sin sustancia, en este caso, de adicción a los videojuegos. La realidad es que ni siquiera los expertos en adicción muestran un acuerdo sobre la definición de este tipo de adicción, por lo que se mantiene la controversia sobre la conceptualización y el diagnóstico de la adicción a los videojuegos.
Crunch: conciliación en el sector del videojuego
Imagina que trabajas para una empresa con un gran volumen de negocios y, para el proyecto en el que te encuentras involucrada, se ha marcado una fecha de entrega final para el 15 de abril. Sin embargo, llega el día de hoy y son conscientes de que es imposible cumplir con los plazos establecidos, por lo que se te solicita que las próximas semanas aumentes las horas de trabajo hasta conseguir tu objetivo […]
Las Gorgonas: Mythic Quest T. 1
sigue al equipo de desarrollo de Mythic Quest, un popular MMORPG ideado por Ian Grimm. Al principio de la temporada, la empresa se prepara para el lanzamiento de importante paquete de expansión, titulado El Banquete de los Cuervos. Seguiremos a la plantilla, conformada principalmente por una ingeniera jefe, un escritor, un encargado de monetización, un productor y una pareja de testers, entre otros […]
Educación y tecnología: Entrevista a María Gutiérrez
Con ocasión del mes de las mujeres trabajadora queríamos aprovechar para realizar una de nuestras entrevistas a una profesional que estuviera actualmente envuelta en las necesidades de un sistema educativo en constante cambio. Por ello, nos pusimos en contacto con María Gutiérrez, profesora del Grado Superior en Promoción de Igualdad en el C.I.F.P. Los Gladiolos, que amablemente ha contestado a nuestras preguntas, dejándonos espacio para la reflexión […]
Little Nightmares, o una propuesta decolonial en los videojuegos
Juego recomendado para personas mayores de 16 años. A lo largo del mes de enero, y gracias a que se encuentra incluido en el servicio de PlayStation Plus, pude disfrutar de la primera entrega de lo que […]
Nosotras, nunca visibles, siempre presentes
Nosotras, nunca visibles, siempre presentes El 8 de marzo de 1857, cuando el mundo se encontraba en plena revolución industrial, New York vio los comienzos de un movimiento que cambiaría los anales de la historia para siempre. Un grupo de trabajadoras de la industria...
Las Gorgonas: A Dream Cast
Una serie documental en dos partes en la que los creadores de videojuegos para la Dreamcast cuenta cómo afrontaron el desarrollo para la consola de Sega y la historia detrás de los títulos que salieron para ella.
Composición y videojuegos: Entrevista a Sara López
Conocimos a Sara López como organizadora y coordinadora de la sección de Rol y Videojuegos del Festival Tenerife Noir de 2021. Enseguida tuvimos la certeza de que su perfil daría un valor añadido a la sección de Hecate Conversa, ofreciendo una perspectiva a nuestras lectoras del mundo de la música creada para la imagen. Llena de energía y con una firme intención de visibilizar a las músicas de la historia, comenzamos a entrevistarla: […]
El meme
Desenvolverse en un entorno virtual conlleva comprender el lenguaje y la simbología que utiliza el resto de individuos con el fin de alcanzar una comunicación fructífera. De lo contrario, nos encontraríamos con una brecha, muy parecida a la generacional o a la propia de los modismos, que nos impedirá entender qué nos quiere transmitir la otra parte […]
Las Gorgonas: Queer. Una historia gráfica
Una propuesta radical y pedagógica que cambiará tu forma de pensar el género. ¿Es tóxica la masculinidad? ¿Por qué los baños públicos son un tema político? ¿Cómo ha modificado el feminismo los roles de género y para quién? ¿En qué nos beneficia desafiar el pensamiento...
Arte y diseño: Entrevista a Verónica Martín
Tuvimos la oportunidad de conocer el perfil de Verónica Martín gracias a una charlas organizadas por Canarias Game Dev en 2020, las CGD Online ‘20 y desde aquel momento hemos estado esperando la oportunidad para poder acercar a nuestras lectoras su trabajo como artista. Posteriormente […]
Reaccionarismo 3.0
atreva a reivindicar los derechos de las primeras. Una ofensa que forma parte natural de nuestro argot y que ha sido validada hasta por la RAE […]
eSports: Entrevista a Kekah Rodríguez
En marzo del año pasado tuvimos la oportunidad de acudir a la primera edición de «Las chicas también juegan», organizado por VR Loyal Dogs, al que Kekah Rodríguez fue invitada como ponente. Después de ver las distintas conversaciones y debates […]
Cobertura del Canarias Game Show
Los pasados 3, 4 y 5 de diciembre tuvo lugar en el Recinto Ferial de Tenerife la primera edición del Canarias Game Show, un evento que nace con la intención futura de posicionar las Islas Canarias como referentes en materia de ferias de videojuego, poniendo a la comunidad autónoma en el foco de la industria. Nosotras tuvimos la oportunidad de asistir el primer y el segundo día, jugar a videojuegos juntas y presenciar un ambiente “post-pandemia” que agradecía sobremanera la realización de eventos de este estilo nuevamente.
¿A qué juegan las chicas?
¿A qué juegan las chicas? ¿A qué juegan las chicas? Es una pregunta que se sigue haciendo la industria porque en este mundo binario en el que coexistimos, seguimos creyendo y educando en que hay “cosas de niños” y “cosas de niñas”. Y en esas “cosas de niños” se...
Las Gorgonas: High Score
Esta docuserie mezcla entrevistas con segmentos narrados en torno a la creación del videojuego en las décadas de los 80 y los 90 del pasado siglo. Narrada por Charles Martinet, voz del famosísimo Mario, de la saga Super Mario Bros. Se trata de un viaje al inicio del...
Desmitificando las maldades del videojuego
En la mente de las personas ha fraguado la inquietante idea de que los videojuegos son un elemento de ocio que únicamente puede tener efectos negativos para aquellas personas que los consumen. Comentaba Nira Santana, nuestra entrevistada del mes de noviembre, que en su experiencia con las familias, estas no llegaban a aceptar que un videojuego pudiera tener otros fines como el aprendizaje o la terapia […]
Activismo, arte y videojuegos: Entrevista a Nira Santana
Para llegar a plantearnos aquello que podemos llegar a hacer necesitamos referentes que hayan pavimentado el camino y nos permitan imaginarlo. De lo contrario, nos enfrentaremos a los distintos techos –de cristal, cemento y hasta diamante– o a un suelo pegajoso que nos mantiene estáticas en nuestro desarrollo como profesionales. En este caso, para el equipo de Hecate Comms, Nira Santana se convirtió en referente desde antes de que el proyecto tuviese nombre. Poder entrevistarla y traer una parte de su experiencia para que nuestras lectoras lo disfruten es una oportunidad que era imposible dejar pasar.
Juegas como una niña
Juegas como una niña es la eterna frase que no sé sabe cuándo se inventó, pero que continúa utilizándose como insulto y mofa contra miles de personas, sobre todo jóvenes y niños […]
Representación trans* en los videojuegos
Representación trans* en los videojuegos Cuando hablamos de representación en los medios siempre observamos quejas en relación con esta o aquella obra que ha sido cancelada. Y no es de extrañar, pues la lista de series con representación queer que fueron eliminadas de...
Brujas somos todas
Brujas somos todas Octubre, hemos llegado al conocido mes de las brujas. Salem, Zugarramurdi, Trasmoz, Bamberg, Mecklemburgo, Suffolk, Essex... sitios que hoy en día visitamos tan tranquilamente, pero donde se cometieron masacres. Las caza de brujas comprende un...
Las Gorgonas: El celuloide oculto
Este documental entrevista a varias mujeres y hombres conectados con la industria de Hollywood para comentar el tratamiento dado a personajes LGBT a través de fragmentos de películas y de su propia experiencia. Desde los personajes afeminados a la censura del Código...
Ser mujer gamer en Tenerife: Entrevista a Gilary Barrios
Conocer las problemáticas que enfrentan los colectivos de personas con los que trabajamos activamente conlleva darles un papel protagonista. De esta forma pueden trasladar sus demandas y convertirse en parte fundamental de cualquier tipo de intervención. De esta forma...
La evolución del tropo Ms. Male
La evolución del tropo Ms. Male Bedelia Du Maurier, Xena: La Princesa Guerrera, Supergirl, Batgirl, She-Hulk, la Pata Daisy, Lola Bunny, Minerva X de Mazinger Z, Arlene de Garfield, Ms. Pac-Man… ¿Qué relación guardan entre sí? Todos los personajes mencionados...
Tardocapitalismo: Urbanismo feminista y el espacio para el juego
Tardocapitalismo: Urbanismo feminista y el espacio para el juego Que nuestras ciudades, el lugar en el que nos realizamos como individuos y donde nos relacionamos con otras personas, están creadas desde una perspectiva mercantilista –y por consiguiente patriarcal– es...
La falta de accesibilidad de la industria
La falta de accesibilidad de la industria “Para vosotros jugadores”. ¿A que esta referencia nos suena? Sí, es PlayStation. Lleva tantos años con el mismo eslogan que lo tenemos más que incorporado… Pero siempre me ha surgido la pregunta: ¿A qué jugadores se refiere?...
Las Gorgonas: Leia, Rihanna y Trump
Nuestro tiempo está sumido en el caos. Las redes de internet están repletas de fakenews, troles y foros dónde habitan nerds, geeks y otras especies oscuras. En los últimos años los memes, hilos de Twitter y estrellas del pop han llenado el debate político hasta el...
Desarrollo de videojuegos: Entrevista a Miriam Cabrera
En marzo de este año tuvimos la oportunidad de acudir a la segunda edición de «Las chicas también juegan», organizado por VR Loyal Dogs, al que Miriam Cabrera acudía como ponente. Después de contactar con ella por redes, le ofrecimos la oportunidad de hacer una entrevista sobre su carrera como diseñadora y productora de videojuegos, teniendo como resultado un momento de lo más enriquecedor […]
La chica única o la única chica.
La chica única o la única chica. Recientemente vi un documental llamado “The women and the waves” que me hizo reflexionar sobre el papel de la mujer en sectores totalmente masculinizados, hasta el punto de tener ellas la entrada vetada. Estas mujeres, sin embargo,...
Mujeres fuertes y su representación cultural
Mujeres fuertes y su representación cultural Según la RAE, fuerte, en su primera acepción, significa “que tiene gran resistencia”. Añade en su cuarta “de carácter firme, animoso”. Estamos hablando, pues, de una persona capaz de soportar grandes presiones, con un...
La falta de referentes en la industria del videojuego
La forma en la que nos construimos como individuos en esta sociedad aún sigue siendo un misterio para muchos. Mientras vemos que cada vez es más fácil acceder a los estudios y conocimientos, parece que se nos presenta una representación de la realidad más distorsionada para algunas personas que para otras […]
Las Gorgonas: Un mes en Tinder siendo mujer gamer
Este mes estrenamos nueva sección, donde analizaremos un producto cultural el último martes de cada mes. Así, podrás leer nuestra opinión individual y saber si te recomendamos, o no, es libro, película, serie... Nuestra primera reseña será para "Un mes en Tinder...
Gris y la narrativa sobre el duelo
Desde un principio, nos planteamos como misión la necesidad de trasmitir las bondades de los videojuegos en una industria llena de elementos negativos. Amamos el género y somos conocedoras de la cantidad de posibilidades que pone a nuestra disposición para aprender e incorporar nuevas aptitudes a nuestro día a día.
Psicología y videojuegos: Entrevista a Laura Gil
Después de interactuar por LinkedIn, tuvimos la oportunidad de hacerle una entrevista a Laura Gil, psicóloga graduada por la Universidad del País Vasco, para hablar de videojuegos, psicología y aprendizaje […]
Videojuegos y violencia
Videojuegos y violencia Siempre que abordamos el uso de los videojuegos presenciamos el mismo tipo de rechazo por parte de la gente que no está acostumbrada a su consumo, pero que por un motivo u otro (para hacer un regalo a sus hijas, para comenzar a jugar…), se...
Presión estética gamer
Presión estética gamer Las mujeres vivimos en una constante presión estética por nuestro físico: «muy alta o baja, muy delgada o gorda, no tiene tetas, no tiene culo». «Podrías operarte, podrías engordar, podrías adelgazar, podrías quererte un poco más». Tú también...
Tropos narrativos: Personajes Ms. Male
Tropos narrativos: Personajes Ms. Male Durante esta semana, en nuestras redes, nos hemos estado planteando la importancia de la realidad narrativa y de los elementos visuales a lo largo del tiempo y cómo han ido incorporando la existencia sexista social a los...
Activision Blizzard, Ubisoft y la Industria Asesina
Activision Blizzard, Ubisoft y la Industria Asesina Esto es un bochorno y una queja gigantesca. No es que parezca que vivo todo el día enfadada, es que lo estoy. Últimamente paso de la tristeza al enfado con facilidad. Dejad de pensar de una vez que si tú no estás de...
Beyond Hope: Entrevista a Sarah Torres
Quedamos con Sarah Torres en La Laguna para realizar una entrevista sobre Beyond Hope, el juego de rol que ha creado junto a su hermano, y sobre la importancia de los referentes, la situación de la mujer en el sector y si ha experimentado, o no, algún tipo de dificultad como mujer trans […]
Guía para frivolizar sobre el mundo gamer
Hoy les traía un artículo superchulo, mega currado porque soy así de buena gente, ¿qué le voy a hacer? Hablaba sobre lo difícil que es crecer siendo mujer en un mundo de hombres, donde constantemente te faltan referentes femeninos «de poder» que imitar, porque solo se promueve un tipo de poder aceptable y hegemónico, que es tener títulos, estudios, trabajos con más títulos, coches, aplausos, reconocimientos […]
Celeste o por qué el contenido trans no es nicho.
El pasado 28 de junio, día del orgullo LGTBIQ, reivindicamos desde nuestros márgenes la necesidad de reconocer y proteger legalmente las identidades trans. Un día después el Consejo de Ministros dio luz verde a un anteproyecto de ley LGTBIQ que, sin parar a valorar su falta de calidad, pone cierre a meses de bloqueo por parte del sector reaccionario del PSOE.
Elitismo y carnet gamer
Cada día al despertar, o la mayoría de los días, me pregunto: ¿es elitista el mundo de los videojuegos? Aún me parece increíble que algo que nació como un hobby para las personas, y donde prima la tecnología, aún sea algo tan masculino e inalcanzable. Porque resulta que lo femenino es todo rosa y bonito, Barbie, muñecas, maquillaje […]
El Summer Game Fest se afianza frente al E3 2021
Con las premiaciones del pasado quince de junio dimos por finalizado el E3 2021. Después de seis días de anuncios continuos, entre el Summer Game Fest y la propia exposición organizada por la ESA (Electronic Software Association) por fin damos por cerrado este ciclo...