La evolución del tropo Ms. Male

tropo Ms. Male

La evolución del tropo Ms. Male

Bedelia Du Maurier, Xena: La Princesa Guerrera, Supergirl, Batgirl, She-Hulk, la Pata Daisy, Lola Bunny, Minerva X de Mazinger Z, Arlene de Garfield, Ms. Pac-Man… ¿Qué relación guardan entre sí? 

Todos los personajes mencionados arriba son representaciones femeninas en el cine, series, caricaturas, videojuegos… que fueron creados a partir de hombres y conocemos bajo el nombre del tropo de Ms. Male –o como diríamos en español Señora de Personaje Masculino–, estudiado y expuesto por Anita Sarkeessian en su serie de Tropes vs. Women en Video Games. Ella lo define como “una versión femenina de un personaje masculino por defecto o ya establecido. Doña Personaje Masculino se define fundamentalmente por su relación con su homólogo masculino a través de su apariencia visual, su conexión narrativa u, ocasionalmente por material promocional”.

Ms. Male Characters de la serie Tropes vs. Women en Video Games.

Seamos conscientes o no, consumir cultura nos influye en la manera en que pensamos y nos relacionamos con nuestro entorno. A pesar de crear historias inverosímiles y extraordinarias, la forma en que se dan las relaciones entre los personajes allí presentes son parecidas a los patrones que hemos visto o vivido en nuestra socialización diaria. 

Si pensamos por un momento en los productos culturales en los que aparecen los personajes que mencionamos al inicio y en todos los que hemos consumido hasta el día de hoy, no es sorpresa que en muchos de ellos encontremos ideas discriminatorias, homófobas, misóginas, racistas, clasistas, y tránsfobas, ya que como sociedad solo reflejamos lo que hemos interiorizado, aunque sea a partir del desconocimiento.

Los movimientos feministas han logrado ir cambiando poco a poco la sociedad y hacer que las personas se planteen cada vez más lo que consumen.

La Rousse

¿Pero cuál es el origen de esto? 

Como nuestro máximo ejemplo y referente tenemos a Adán y Eva. Aunque nunca hayas leído la Biblia es indudable que si estás viviendo en el siglo XXI conoces a Eva, el primer personaje que podemos identificar como Ms. Male de la historia. Estuvo aquí desde el principio de la creación, según el mismo libro que fundamenta la religión monoteísta con mayor número de adeptos del mundo. Ella y Adán fueron quienes poblaron la tierra. 

tropo Ms. Male
Ejemplos de personajes Ms. Male en la cultura, claramente hiperfeminizados.

La Biblia dice que Dios vio que Adán estaba solo, mientras todos los animales que él había creado vivían en pareja, y, por ello, decidió crear una mujer a partir de una de las costillas de Adán. Aunque después el nacimiento de nuevos seres se dé a través de la mujer, Eva siempre está supeditada a él. Debe seguir sus órdenes porque él fue primero y según el orden natural, la mujer debe someterse al hombre. Y está idea se encuentra arraigada profundamente en nuestro imaginario colectivo. Está presente desde que naces y cuando mueras continuará aquí perpetuándose generación tras generación. 

Y es que hablando en términos generales las mujeres en dichas historias no aportan nada, más allá de ser un atractivo físico, que a su vez las lleva a la sexualización y objetificación de las mismas. 

En los años 50, un director de cine de películas Westerns, decía que lo que realmente interesa de la mujer “protagonista o heroína” es lo que esta provoca. Porque ella en su papel inspira miedo, amor o preocupación en el héroe de la historia y, por consiguiente, quién causa sus acciones. De todo ello obtenemos como resultado que la mujer no tiene ninguna importancia o relevancia más allá de lo que deba decir o hacer en función del hombre. 

Muchas pensarán que es un tropo que se encuentra vetado y en desuso, pero en ejemplos más actuales y disimulados como el de Sheldon Cooper y Amy Farrah Fowler (aunque posteriormente el personaje de Amy se desarrolló un poco más y pudimos conocerla mejor), lo más distintivo del personaje femenino era su fijación “extraña” con Sheldon que nadie comprendía. 

Todos estos ejemplos aún los encontramos en pleno 2021 porque las productoras, corporaciones y grandes empresas que gestionan industrias como el cine, los videojuegos, las series, etc., poseen estructuras patriarcales donde los hombres dominan y lideran. Y los mismos piensan que si la fórmula ha sido exitosa en el pasado ¿por qué no lo será en nuestro presente? 

Por eso tenemos ejemplos como los de Big Bang Theory un poco más engañosos y que pasan inadvertidos, pero que siguen la tónica y que enganchan al público. 

Está claro que la industria ha evolucionado y que en años recientes hemos asistido a un cambio en la manera en que se representan a las mujeres y sus historias. Mujeres que son más que la contraparte masculina estereotipada, ofreciéndonos a personajes completos que tienen historias grandes detrás, y que cuentan con sus virtudes y fallos, sueños y deseos. 

Los movimientos feministas han logrado ir cambiando poco a poco la sociedad y hacer que las personas se planteen cada vez más lo que consumen. Porque en un mundo donde somos diferentes es importante siempre jugar con las distintas perspectivas y variedades existentes.

La evolución del tropo Ms. Male

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba