La serie sigue al equipo de desarrollo de Mythic Quest, un popular MMORPG ideado por Ian Grimm. Al principio de la temporada, la empresa se prepara para el lanzamiento de importante paquete de expansión, titulado El Banquete de los Cuervos. Seguiremos a la plantilla, conformada principalmente por una ingeniera jefe, un escritor, un encargado de monetización, un productor y una pareja de testers, entre otros. 

Dicen que la realidad supera la ficción. En este caso puede llegar a ser cierto. La serie se ambienta en un estudio que ha desarrollado un juego MMORPG. Durante todo su desarrollo seguimos las peripecias que vive la protagonista de Mythic Quest, una programadora que trabaja en dicho estudio, rodeada de un ambiente laboral completamente caótico y tóxico donde se viven situaciones que harían a cualquier persona en el mundo real, renunciar o denunciar. Y es, sin duda esto último, lo que han hecho muchas mujeres profesionales en el sector de los videojuegos ante las situaciones igual de surrealistas, o incluso peores, que han vivido.

Por mucho que Ubisoft intente presentar de manera cómica un escenario en el que se muestra la triste realidad que vive la industria, no podemos olvidar ni pasar por alto esta problemática situación.

 

Valoración: 3 sobre 5

Sheila Muñoz

CEO, Hecate Comms

Todo mal. La serie se encuentra enfocada en una empresa que produce un videojuego, que tiene muchas semejanzas con World of Warcraft. De esta forma podemos ver el que, en mi opinión, es el referente: Blizzard. Una empresa que actualmente está involucrada en muchos escándalos por sus políticas de trabajo, específicamente hacia las mujeres.

Hace una representación perfecta de lo que es una empresa de videojuegos internamente –según lo que sabemos– y los problemas con los que tienen que lidiar diariamente las personas que allí trabajan: broculture, machismo, crunch. Sin embargo, todo está presentando de forma graciosa y que en algunos casos termina romantizando y banalizando estos temas. Entonces mi pregunta es: ¿hay alguna crítica realmente a la industria?

Seguimos normalizando comportamientos y actitudes que no deben ser toleradas, todo por una risa fácil, y que al final del día le cuesta la salud a muchas personas.

No termina de convencerme Mythic Quest, solo espero que en la segunda temporada mejore.

 

Valoración: 1 sobre 5

Fergie Avila

COO, La Rousse

Aunque creo que soy el target –centrada en videojuegos, con un MMO como eje central– no puedo afirmar que haya disfrutado de la temporada. Las tramas alocadas y un exceso de lo que definiría como “energía masculina” han hecho de los once episodios una cuesta en ascenso.

Me gustaría destacar los episodios “Muerte silenciosa y oscura”, por su crítica edulcorada a un capitalismo que prima siempre la producción al arte, y el capítulo anterior, “La convención”, que muestra las dificultades que tienen las mujeres en entornos altamente masculinizados como es el del desarrollo de videojuegos. Es irónico que precisamente Ubisoft, con todas las problemáticas que han aflorado en materia de violencia hacia las mujeres, sea precisamente una de las compañías productoras de la serie.

 

Valoración: 2 sobre 5

Braiyan Gabino

CCO, Transcultural