Aunque ya conocíamos a Isana Sánchez a través de su perfil en internet y de otros eventos, la primera vez que coincidimos las tres con ella fue en la sección de Rol y Videojuegos del Festival de Novela Negra de Tenerife – Tenerife Noir de 2021, donde ofreció un directo jugando a obras de estilo noir mientras stremeaba para su canal de Twitch. Posteriormente, hemos tenido la oportunidad de coincidir con ella en otras tantas ocasiones, ya no como público sino como compañeras. Es un honor para nosotras traerles esta entrevista.
¿Quién es Isana Sánchez? ¿Cuál ha sido su desarrollo como profesional?
Para mí, esa siempre ha sido una pregunta difícil. Siento que me definen tantas cosas y tan diversas que es imposible de resumir en una frase. Pero ante todo soy una amante incondicional de los videojuegos, porque me han acompañado toda la vida y siempre han estado presentes en todas las etapas.
Respecto al ámbito profesional, quise al principio dedicarme a la psicología enfocada a los RRHH, pero descubrí la investigación y me metí en esa rama de lleno, con el ideal de algún día especializarme en investigaciones sobre psicología y videojuegos. Pero es algo que se truncó por circunstancias de la vida, así que aproveché otras oportunidades que me han llevado a donde estoy ahora.
Te licenciaste en Psicología por la ULL y posteriormente cursaste un máster en Psicología, Investigación en pensamiento, comprensión y memoria operativa por la UNED. Sin embargo, te conocemos por mucho más que tu formación psicológica. ¿Qué crees que ha aportado esta a tu desarrollo en las redes?
Cuando estudié psicología no había apenas bibliografía sobre las redes sociales, y la forma que tenemos de relacionarnos y de comportarnos en el mundo de Internet difiere del «mundo físico» en el que se ha centrado toda la psicología clásica. Sin embargo, es verdad que las redes sociales al final son un reflejo de la realidad y se aprende mucho simplemente observando. Además, me ha servido para seguir aprendiendo sobre psicología social en las plataformas digitales.
Desde 2018, aunque ya tenías experiencia por cuenta ajena, ofreces tus servicios como autónoma en materia de marketing y redes sociales. ¿Cómo acabaste eligiendo este sector?
Pues al principio fue por adaptarme al mercado. Se tenía en cuenta mucho la psicología a la hora de establecer estrategias de marketing, así que enfoqué mis conocimientos a este ámbito, y como tiene mucho que ver con investigar (al fin y al cabo partes de una hipótesis que pones a prueba y adaptas tu estrategia en función de los resultados) pues me metí de cabeza.
Titulamos esta entrevista como “Un perfil 360” porque, verdaderamente, eres un full pack. Además de todo lo que hemos destacado, has desarrollado tu perfil como creadora de contenido en Twitch, eres fotógrafa y maquilladora profesional. Todo esto, ¿parte de una necesidad o de inquietudes personales?
Todo eso ha sido porque no puedo estar sin hacer nada. Todas las veces que no he tenido trabajo, he buscado formarme y desarrollar habilidades sobre temas que siempre me han llamado la atención. Así que lo puedo considerar como que ha partido de una necesidad, pero también como inquietud personal de seguir aprendiendo y descubrir nuevos hobbies e intereses. ¡Soy adicta a aprender cosas nuevas!
Ahora mismo te encuentras inmersa en la promoción del Tenerife GG, evento que se realizará en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife entre el 12 y el 17 de julio. ¿Nos puedes dar alguna pista de lo que está por venir?
No puedo dar spoilers, pero se está cociendo algo muy grande hecho desde el cariño. Hay muchas ganas de eventos en la isla después de todo este tiempo de pandemia y restricciones, así que estamos dándolo todo para que el evento esté a la altura de las expectativas. Esperamos que sea la primera edición de muchas más.
Eres gamer y sabemos que disfrutas de los MMO. ¿Cómo ha sido tu experiencia en ellos?
Mi experiencia en los MMO en general siempre ha sido muy agradable. En su día jugué mucho al Lineage II, que a pesar de tener su parte PVP, podías disfrutar mucho del juego PVE y la verdad es que le guardo un buen recuerdo. Luego pasé por el Aion y el Tera, pero este último no me llamó del todo y lo abandoné al poco tiempo. También probé el World of Warcraft, pero, a pesar de que me gane muchas enemistades con este comentario, no me terminó de enganchar y no llegué ni al contenido high-end del juego. Además, para mí era demasiado competitivo y la comunidad se tomaba demasiado en serio que jugases bien tu rol, por lo que vi varias actitudes bastante tóxicas que me hicieron desencantarme del juego.
Y ahora estoy enfrascada en el Final Fantasy XIV, con el que ha sido mi mejor experiencia hasta la fecha en los MMO. La comunidad es bastante friendly y tiene tanto contenido que hasta llega a ser abrumador, pero me encanta (¡y ojalá tuviera más tiempo para jugar!)
¿Consideras que este tipo de videojuegos pone a disposición de las usuarias de suficientes herramientas para luchar con las ciberviolencias?
No sé cómo estarán actualmente otros MMO, porque cuando jugué a ellos no había herramientas para este tipo de casos. Como mucho, para reportar que alguien se había ido de una dungeon o que se había quedado AFK, pero no mucho más. Actualmente, en el FFXIV, tiene una política contra el abuso bastante estricta y hasta en sus términos y condiciones tienen un código de conducta para evitar comportamientos tóxicos y, obviamente, de ciberacoso. Se toman muy en serio que la comunidad sea sana y que los usuarios se ayuden entre ellos, y se nota mucho en la experiencia de juego.
Siempre que tienes la oportunidad reivindicas el papel de la mujer en el sector del videojuego. ¿Por qué crees que es necesario?
Porque, a pesar de que se ha avanzado muchísimo en estos últimos años, aún nos queda camino por recorrer. Aún hay discriminación, brechas salariales, machismo y muchas conductas e ideas arraigadas en nuestra cultura que hacen difícil a muchas mujeres hacerse hueco en la industria de los videojuegos. Y hay muchísimas programadoras, empresarias, editoras, ilustradoras, etc. que hacen un trabajo excelente en la industria y no tienen la misma visibilidad que muchos de sus compañeros.
Siempre que reivindico este papel o cuento sobre lo que sufrimos las mujeres en los videojuegos online, siempre “salta” alguien con que soy una exagerada, cuando cada día se pueden ver situaciones en las redes en las que una mujer es discriminada o acosada simplemente por el hecho de ser mujer. Y hasta que eso no deje de pasar, aquí seguiré aportando mi pequeño grano de arena para que toda esta problemática sea visible y pueda llegar el día en el que todo esto quede en los libros de historia.
Además, junto a otras grandes profesionales, formas parte de la propuesta de Las Chicas También Juegan. ¿Qué te llevó a tomar un papel activo dentro del proyecto?
Me pareció una iniciativa tan sana y tan interesante, que lo difícil era mantenerme al margen. Desde el momento que Naty contactó conmigo quise involucrarme todo lo posible para que este tipo de iniciativas llegara a todo el público. Al ser algo abierto a todos los públicos y planteado de una forma que no fuéramos solo víctimas, sino contando nuestra trayectoria profesional y las experiencias buenas y malas, me pareció el lugar ideal como entorno seguro, pero a su vez de hacer conscientes al resto del mundo de que las mujeres somos iguales.
Como creadora de contenido has creado una comunidad fiel a tu alrededor. ¿Qué es lo más positivo que te ha aportado tu experiencia en Twitch?
Conocer a gente maravillosa con la que actualmente tengo una amistad fuera de la plataforma. El hecho de estar en directo e interactuar en tiempo real con otras personas hace que la conexión con tus espectadores sea mayor que en cualquier otra red. Además, me ha dado algunas oportunidades laborales y de coworking.
¿Y si tuvieras que hablar de lo negativo?
No todo es oro lo que reluce. Al igual que conoces a gente maravillosa, hay gente que no tiene las mismas buenas intenciones. Y lo peor que tiene la plataforma es la nula oportunidad que te da para crecer. Es decir, si traes una comunidad de otra red social como TikTok, Instagram, Twitter, etc. es mucho más fácil ir creciendo; pero es prácticamente imposible crecer desde 0, y si creces, el proceso es MUY lento. Además, los espectadores son muy volátiles, y si dejas una temporada de crear contenido o cambiar el horario, es un gran paso atrás.
Desde Hecate Comms siempre cerramos nuestras entrevistas pensando en todas las jóvenes y niñas que buscan referentes positivos a la hora de plantearse un futuro profesional. ¿Qué les dirías a todas las que te han visto alguna vez por las redes, o lleguen a verte en el futuro, si tuvieras la oportunidad?
Dedicarse a la industria del videojuego es difícil, pero no más que muchas otras profesiones. Haced contactos con mujeres del sector y apóyate en ellas porque, aunque no somos muchas, nos ayudamos mucho entre nosotras. No tengan miedo en preguntar ni en pedir ayuda, porque eso nos hace más sabias y más fuertes. Y por mi parte, ¡me encanta echar una mano en todo lo que pueda! Así que disfrutad del camino e id a por todas que, aunque el camino no es fácil, se aprende mucho y poco a poco se van abriendo puertas. ¡Un abrazo a todes! <3