Activision Blizzard, Ubisoft y la Industria Asesina

banner-activision-blizzard-ubisoft

Activision Blizzard, Ubisoft y la Industria Asesina

Esto es un bochorno y una queja gigantesca. No es que parezca que vivo todo el día enfadada, es que lo estoy. Últimamente paso de la tristeza al enfado con facilidad.

Dejad de pensar de una vez que si tú no estás de acuerdo y no actúas como «tu amigo, tu compañero, conocido, familiar, etc.», no pintas nada allí. Claro que pintas y mucho, eres parte del problema.

Me parece grotesco que compañías de renombre en la industria como Ubisoft y Activision Blizzard sigan su actividad como si nada, cuando le han destruido la vida a miles de mujeres que han pasado por sus filas, llevando alguna al suicidio. 

Escandalo de Activision Blizzard
Opiniones de mujeres de la industria sobre el escándalo.

Debería darnos vergüenza consumir su contenido, pero no sucede porque muchas personas piensan directamente que no va con ellas, que no les afecta porque es para gente que trabaja allí y, bueno, la empresa en todo este tiempo no lo habrá hecho tan mal, lo que pasa es que “las tías se quejan mucho”. 

El escándalo que protagonizó ayer Activision Blizzard, donde varias de sus ex trabajadoras denunciaron que su lugar de trabajo se asemejaba más a una “Frat Boy” que a una empresa seria, refleja lo profundo de este problema debido a que se desdibujaron las líneas de un comportamiento correcto e incorrecto. Un lugar donde por ser mujer te acosaban, tocaban y vejaban sin miramientos, podrías perder tu empleo con facilidad, enfrentas explotación y menosprecio manifestado en su máxima expresión, delegándote a realizar el trabajo de tus compañeros masculinos porque ellos se encontraban celebrando los famosos “cube crawl”, donde se dedicaban a beber alcohol y jugar a videojuegos. Y por si fuera poco, luego tenían que aguantar comentarios sexuales e insinuaciones de violaciones… pero todo en broma, eh, que quede claro este punto. 

Deberíamos dejar de endiosar a las personas o las compañías solo por crear buenos productos, porque en estos casos no puedes desligar a la persona de sus actos. Además todos estos hombres han sido parte activa o inactivamente de los episodios. Dejad de pensar de una vez que si tú no estás de acuerdo y no actúas como tu “amigo, compañero, conocido, familiar, etc.”, no pintas nada allí. Claro que pintas y mucho, eres parte del problema.

Escándalo sobre Activision Blizzard
Dejé Blizzard después de que mi jefe me hiciera una luz de gas tan atroz que mi pelo comenzó a caerse. Mi porcentaje de beneficio, del que dependía para llegar a fin de mes, se vio reducido por bajo rendimiento y cuando me dirigí a RR. HH. para discutir con pruebas en contra de sus alegaciones, me contestaron que «quizá mi rendimiento era bajo».
Una antigua empleada denuncia el trato que recibió por su antiguo jefe.
https://twitter.com/alex_frostwolf/status/1418036361433477120

Denuncia, no te calles ante una injusticia.

Cuando presencies un comportamiento que no te parece correcto, actúa y di “NO, no está bien”. Denuncia. Ve y denuncia a las autoridades directamente, porque se ve que esta broculture lo ha inundado todo: desde la directiva hasta el departamento de recursos humanos. Las dos compañías hicieron la vista gorda a las distintas denuncias y quejas de las trabajadoras, cuidando y protegiendo a los agresores, por miedo a perder millones de dólares. 

Al final sucede lo de siempre. Si una mujer comparte que en su trabajo se le acosa o se le trata de manera distinta, directamente o se duda de su palabra o SE LE ATACA. “Todo lo quereis fácil”, “así es el ambiente del LOL, tóxico, no solo te insultan a ti”, “no aguantan nada”, “¿para qué juegan si se van a estar quejando?”; Tiene que llegar una investigación oficial del estado de California, que se ha extendido por dos años, a dejar patente, con pruebas de por medio, para que la gente sea consciente de lo que tenemos que sufrir las mujeres en el sector cada día de nuestra vida. Y esto es una queja no solo por esas mujeres que trabajan en empresas del sector, sino por todas las mujeres que desempeñan el rol de jugadoras, streamers  o gamers. No hay ninguna mujer que se encuentre en el medio que no haya recibido alguna vez algún comentario fuera de lugar por mostrar abiertamente que le gustan los videojuegos.

Lo que realmente me destroza es el sufrimiento que tuvieron que vivir miles de mujeres. Me imagino innumerables casos con la ilusión de trabajar en una de las empresas más grandes y referentes del sector, una becaria el primer día emocionada que llega a aprender y poner en práctica sus conocimientos, una diseñadora que siente que está creando algo inigualable, una desarrolladora… todas viendo rotas esas ilusiones y esperanzas. Llegaron con unas ganas inmensas de realizar tantos proyectos y se fueron rotas.

Lo más triste e indignante es que hayan encubierto un presunto crimen: un acoso que conllevó el suicidio de una empleada. El silencio por parte de la compañía y sus empleados mata y te hace cómplice. Lo dijo Martin Luther King: “No me duelen los actos de la gente mala, me duele la indiferencia de la gente buena”.

No nos extraña que muchas compañías grandes del medio enfrenten distintas acusaciones por el machismo y la misoginia que en ellos impera. Los ejemplos son múltiples. La misma Blizzard, cuando muchos de sus empleados, que llevaban años en la empresa, dejaron sus puestos para “respirar aire nuevo”; o cuando Riot acordó pagar 10 millones de dólares a empleadas y ex empleadas por una demanda colectiva por los salarios de las mismas; Ubisoft con todos los casos de violencia, acoso, racismo, que tienen como resultado una cultura laboral tóxica en sus distintas sedes que se descubrieron el verano pasado.

Dichas demandas abrieron la veda para que viéramos el interior de esa broculture y el daño que hace. Lo que realmente me indigna  es que siempre se prometen cambios o se niegan los casos, como sucede con Blizzard,  donde desestiman y niegan las acusaciones contra la empresa, aludiendo a que todo es “burocracia”. Exactamente lo mismo que hizo Ubisoft con sus casos, para ofrecer únicamente promesas como respuesta. Después de todo este tiempo los problemas en Ubisoft continúan y no se han realizado cambios significativos para mejorar el ambiente laboral de las personas que allí trabajan o específicamente para las mujeres. El machismo, el racismo y la explotación siguen presentes, acrecentado para las personas que se atrevieron a denunciar, ya que sufren de un acoso mayor por haberlo hecho. 

La solución va más allá de las compensaciones económicas.

Esta situación está mal, muy mal. No se arregla con dinero, suspensiones de empleo o nuevas reestructuraciones. Es mucho más profundo. Se necesitan políticas efectivas, y educación, pero sobre todo algo que siente precedentes sobre estas empresas para que no se sientan intocables al destrozar la vida de personas.

Una industria segura y mejor para todas las personas.

Solo me queda desear que en paz descanse esa mujer. Y muchas gracias a todas por alzar la voz, por atreverse. 

Women supporting women. 
Y recordad SOLAS SOMOS FUERTES, JUNTAS INVENCIBLES.

meme-game-dev-2

Activision Blizzard, Ubisoft y la Industria Asesina

2 comentarios en «Activision Blizzard, Ubisoft y la Industria Asesina»

  1. Excelente artículo!!! Muchas gracias por compartirlo!! Por desmontar y poner en primera linea a la fratria masculina!! Saludos!!

  2. Muy interesantes tu publicación realmente hoy día los acosos laborables están acabando con la vida en su mayoría la más afectadas somos las mujeres quienes asumimos cargos o posiciones de trabajo para enfrentar la crisis existencial dando pies al acoso psicológico por exceso de trabajo donde no se respetan los derechos de las mismas y no toman en cuenta su existir es por ello que hoy día alzan su voz en contra de los abusos y daños emocionales que han tenido que padecer por infinidades de veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba