Una propuesta radical y pedagógica que cambiará tu forma de pensar el género.
¿Es tóxica la masculinidad? ¿Por qué los baños públicos son un tema político? ¿Cómo ha modificado el feminismo los roles de género y para quién? ¿En qué nos beneficia desafiar el pensamiento binario sobre sexo y género? En esta guía ilustrada única, Meg-John Barker y Jules Scheele proponen un viaje por nuestra comprensión cambiante del género a través del tiempo y el espacio, desde ideas sobre masculinidad y feminidad, géneros no binarios y trans, hasta experiencias de intersección entre género, raza, sexualidad, clase, discapacidad y más.
Al abordar los debates y las tensiones actuales, que pueden dividir a las comunidades e incluso costar vidas, Barker y Scheele miran al pasado y al futuro para explorar cómo todos podemos abordar el género de manera más empática y festiva.
Esta es la primera vez que me adentro en la teoría queer y me ha quedado muy claro que queer no es pensar de forma fija o definida sino todo lo contrario. Cuando profundizas te das cuenta de que detrás existen tanto activismos, como estudios y teorías, por lo que, como bien mencionan en el libro, es una disciplina indisciplinada en constante debate y crítica. “Queer. Una historia gráfica”, me ha dejado sin palabras y ansiando leer más sobre el tema. Ha sabido trasladar de manera acertada y dinámica el mundo académico de la teoría queer a un público más generalista.
Valoración: 5 sobre 5
Me ha encantado el libro, sinceramente… de una forma muy dinámica y didáctica aborda temas tan importantes y sobre los que, en la actualidad, existen mucho debates, polémicas y divisiones absurdas. Es innegable que las mujeres y el colectivo LGBTIQ+ llevamos años luchando por nuestros derechos, el cual es ser reconocidas como personas iguales.
Comencé este libro con miedo porque los términos siempre me resultan bastantes pesados y no tenía mucho conocimiento, pero me ha sorprendido gratamente. Es un buen libro para empezar a conocer lo que realmente son las Teorías Queer, y desmitificar todos esos bulos que se encargan de difundir en internet y mucha gente cree. Conocer que detrás existe una gran base de conocimientos con constante aprendizaje y evolución, que nos regala una perspectiva mucho más empática y respetuosa con todas las personas que conforman nuestra sociedad. Definitivamente, después de su lectura es más fácil ahondar y comprender ensayos más complejos.
Valoración: 5 sobre 5
Durante el pasado año escuchamos a un sector político posicionarse de frente a la posible legislación de los derechos del colectivo de personas trans*. Para sostener sus tesis, enarbolaban de forma constante una crítica feroz a una teoría queer unitaria que, supuestamente, pone en jaque la concepción de mujer y todo lo que defiende el feminismo (un solo feminismo, ya me dirán ustedes cuál).
Para aquellas personas que quieran comprender qué son realmente las teorías queer desde una metodología pedagógica y que no se detiene a divagar sobre terminología muchas veces difícil de aprehender, “Queer. Una historia gráfica” se convierte en el perfecto libro de cabecera.
Valoración: 5 sobre 5