Gris y la narrativa sobre el duelo

banner-videojuego-gris

Gris y la narrativa sobre el duelo

Desde un principio, nos planteamos como misión la necesidad de trasmitir las bondades de los videojuegos en una industria llena de elementos negativos. Amamos el género y somos conocedoras de la cantidad de posibilidades que pone a nuestra disposición para aprender e incorporar nuevas aptitudes a nuestro día a día. 

En la entrevista de la semana pasada a Laura Gil de Cdeconducta, le planteábamos la posibilidad de utilizar los videojuegos como herramienta para lidiar con el tabú de la salud mental, conocedoras de antemano de la respuesta y de los títulos que amablemente compartió con nosotras.

Entre esos juegos, hoy me gustaría destacar para ustedes una en particular, de sello español, y que ha sabido tratar el duelo con el mimo necesario para crear una historia llena de matices e inteligencia emocional. Me refiero al videojuego “Gris” de Nomada Studios.

Gris es un videojuego de plataformas y aventura en el que acompañamos a la protagonista de la narración, una joven a la que, en una cinemática inicial, vemos caer desde la palma de la mano de una estatua femenina. Al despertar, Gris intenta cantar, pero se ahoga y comienza a caminar desganada, con claros síntomas de cansancio emocional. Según vayamos avanzando en la historia, iremos recuperando colores para llenar un escenario que lucía vaciado, que no vacío. Además, podremos desbloquear nuevas habilidades para nuestra protagonista, como es convertirnos en un bloque de piedra o utilizar pequeñas estrellas, que iremos encontrando en nuestro camino, para crear constelaciones sobre las que caminar.

Alerta de spoilers a navegantes

La historia del videojuego está dividida en cinco partes diferenciadas, caracterizadas por ser las fases del duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Partiendo del blanco y negro de la primera fase, iremos recuperando colores en relación con cada una de estas fases. Rojo, para la ira. Verde, para la negociación. Azul, para la depresión. Y, finalmente, en la fase de aceptación, recuperaremos el amarillo, que completará la paleta de colores de nuestro escenario, entregándonos una escena llena de color y nueva esperanza. 

Aunque el juego en ningún momento nos aclara quién es la figura femenina de la estatua del inicio, una escena oculta final del videojuego nos presenta la vida de Gris con esta mujer, para hacernos comprender que lo que nuestra protagonista ha perdido, y es el motivo de este duelo, es su figura materna. 

Llegados a este punto, nos toca preguntarnos, ¿qué es el duelo?

El duelo es una respuesta emocional normal y adaptativa que se da cuando una persona ha sufrido la pérdida de un ser querido, durante esta etapa, tendrá que reajustar todas las conductas que se han visto afectadas por la pérdida, teniendo que adaptarse a una vida con esa ausencia. 

Es importante apuntar que este sentimiento de pérdida no solo se da cuando se pierde a una persona cercana con la que tuviéramos un vínculo emocional, sino que se presenta siempre que perdemos cualquier cosa hacia la que hayamos desarrollado un fuerte vínculo afectivo. Esto, aunque a determinadas “feministas” les parezca incomprensible, puede darse cuando perdemos a una de nuestras mascotas o en momentos determinados de nuestra vida que impliquen el final de algo que tomábamos como seguro (como puede ser el final de una relación romántica o de amistad, la pérdida de un hogar…). 

Gris. Captura.

La profundidad del proceso de duelo no será de las mismas características en todas las situaciones mencionadas, pero lo interesante es que sí se pasa por las mismas fases para llegar a superarlo. ¿Cuáles son estas fases?

  1. La negación. Es la fase inmediatamente posterior a la pérdida. Se caracteriza por un sentimiento de incredulidad y una posible congelación de los sentimientos. También puede suceder que se minimice la importancia de la situación, no aceptando la irrevocabilidad de la pérdida.
  2. La ira. Se trata de la segunda fase, en la que se activan sentimientos de frustración e impotencia, pudiendo depositar la responsabilidad de la pérdida sobre una tercera persona. Algunas personas se queda atascadas en esta fase, no pudiendo superar nunca el proceso de duelo.
  3. La negociación. En esta fase la persona atravesando el duelo se plantea la posibilidad de recuperar a su ser querido cambiando determinados aspectos de su vida. En este momento aún no se acepta que la pérdida es irrevocable.
  4. La depresión. Habiendo aceptado que nuestro ser querido no va a volver, se empiezan a desarrollar sentimientos relacionados con la ausencia: pena, nostalgia, aislamiento. Aunque a esta fase se la nombra como depresión, es importante recordar que no nos referimos a un trastorno depresivo mayor, por lo que, quizá, sería más interesante denominarla como tristeza.
  5. La aceptación. Se trata de la fase de calma final asociada a la aceptación mental y emocional de la pérdida. Llegados a esta última etapa, la persona podrá continuar con su vida. En este momento la herida habrá hecho cicatriz, con suerte, de forma sana.
¿Por qué es importante que los videojuegos traten estas temáticas?

Básicamente, porque tener una buena salud mental va de la mano de comprender nuestros sentimientos y saber ponerles nombre. ¿Cómo podemos saber en qué momento hemos de pedir ayuda a una persona experta si nunca nos han compartido qué es adecuado o no respecto a nuestro duelo? 

Para acabar con los tabúes necesitamos traer la conversación a primer plano, sacarla de los márgenes de nuestra sociedad y hacerla una parte más de nuestro día a día.

Bibliografía

https://www.clinica-galatea.com/es/bloc/duelo/

https://nomada.studio/

Gris y la narrativa sobre el duelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba