Las Gorgonas: El celuloide oculto

el celuloide oculto

Las Gorgonas: El celuloide oculto

Este documental entrevista a varias mujeres y hombres conectados con la industria de Hollywood para comentar el tratamiento dado a personajes LGBT a través de fragmentos de películas y de su propia experiencia. Desde los personajes afeminados a la censura del Código Hays, pasando por el queercoding, los estereotipos crueles y los cambios de principios de los 90.


El cine forma parte de nuestras vidas desde muy temprana edad y consciente o inconscientemente aprendemos de todo lo que vemos en las pantallas. Este documental muestra perfectamente la realidad que se vivió en Hollywood durante bastantes años en los que los personajes homosexuales, bisexuales o trans fueron ocultados y retirados de las películas o series. Fueron plasmados de tal manera que, inherentemente, siempre se asoció con algo que estaba mal o que era enfermizo. La mayoría de estos personajes, a lo largo de las décadas, pasaron de ser víctimas a ser retratados como agresores. El mensaje era claro.

Recomiendo mucho ver el documental para descubrir una verdad que durante muchos años hizo muy difícil la representación del colectivo en las pantallas de Hollywood.

5 de 5. Sheila Muñoz.

Es un documental histórico simplemente sublime, brillante en su forma de narrar y explicar cómo Hollywood a través de los años en sus películas utilizó la realidad LGBTQI+ a su conveniencia, y en las cuales no solo sufrían los personajes por la censura sino también al público que reflejaban.

Es importante recalcar que medios como el cine tienen una carga importante que influye en el ideario de las personas, los mensajes que lanzaron crearon estereotipos nocivos que son falsos y que añade más problemas para un colectivo que aún continúa luchando por sus derechos. A pesar de haber pasado 24 años desde su estreno, y que se ha mejorado mucho en esta gran industria, el tema LGBTQI+ siguen siendo delicado de tocar.

Sin duda es imprescindible para todo amante del cine, y como cultura general, conocer la realidad que la sociedad americana se encargó de retratar sobre el colectivo.

5 de 5. Fergie Ávila.

El Celuloide Oculto es una muestra fehaciente de los tropos dañinos que afectaron y siguen afectando a la representación del colectivo LGBTQI+. Los medios de comunicación, como agentes socializadores, tienen un efecto fundamental en la configuración de las personas y en el concepto que la mente colectiva tiene de una realidad. Los mensajes que lanzan las películas y series no son inertes, por el contrario, van cargados de estereotipos y mandatos que instrumentalizarán la violencia correctora hacia todo lo que se salga de la norma.

Si te gusta la narrativa, o simplemente quieres aprender sobre cine, este documental es una recomendación clave. 

5 de 5. Braiyan Gabino.

Las Gorgonas: El celuloide oculto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba