Elitismo y carnet gamer

banner-juegos-para-chicas-carnet-gamer

Elitismo y carnet gamer

Cada día al despertar, o la mayoría de los días, me pregunto: ¿es elitista el mundo de los videojuegos? Aún me parece increíble que algo que nació como un hobby para las personas, y donde prima la tecnología, aún sea algo tan masculino e inalcanzable. Porque resulta que lo femenino es todo rosa y bonito, Barbie, muñecas, maquillaje… y donde solo unas pocas mujeres tienen acceso. Todas las problemáticas que veíamos en el «mundo real» trasladadas al virtual. 

Machismo y elitismo en redes sociales. Ejemplo en twitter.
Captura realizada en twitter sobre las mujeres gamers. Ejemplo de machismo.

Y es que seguimos reproduciendo los roles y estereotipos, porque es lo que nos han enseñado. Y sí, reconozco que son difíciles de quitar o a veces siquiera de percibirlos por cómo lo hemos naturalizado. Por eso pasa lo de «Las tías se quejan por cualquier cosa, no están preparadas para esto, solo quieren hacerse las víctimas como si no lleváramos tiempo en esto…»

Aún recuerdo a mi hermana y hermano que son de los 2000, todas unas personitas diminutas, adentrándose en este hobby a bien temprana edad, en su primera parte de «auge»; jugando a los videojuegos por Internet, donde mi hermano jugaba a videojuegos de “chico”, mientras mi hermana jugaba online y buscaba «Videojuegos para niñas». Les invito a que hagan ahora la búsqueda pinchando en este enlace. Les van a salir las páginas con los juegos más estereotipados del mundo… y contestarán: “ya, pero es normal, ¿si buscas en Internet que esperas? Cómprate un juego, una consola o algún ordenador…” Sin embargo ¿se han parado a pensar alguna vez que no todas las personas tenemos las mismas condiciones económicas? Además, la brecha digital afecta en gran medida a las niñas en los países más empobrecidos. Por ello nos tenemos que preguntar: ¿Es elitista y machista este mundo de los videojuegos? 

¿Y el carnet gamer qué?

Y claro, esto sin hablar de que constantemente como mujer me pidan el dichoso «carnet gamer». Prácticamente me hacen aprobar una oposición para darme mi «merecido» lugar de «chica a la que si le gustan los videojuegos y no está aquí por moda o llamar la atención». Porque todas sabemos que nuestra intención es siempre llamar la atención o buscar aprobación externa, no disfrutar de nuestros gustos o desarrollar una carrera profesional. 

Por eso me pregunto, ¿quién decidió qué es o no ser más o menos «gamer»? Este término se ha convertido en una palabra intocable, solo aceptada y dada por los dioses de los videojuegos, que… Sorpresa, sorpresa. ¡Son hombres! 

Por ello nos tenemos que preguntar: ¿Es elitista y machista el mundo de los videojuegos?

Reflexiones de La Rousse.

Sí, porque parece que debes cumplir con un checklist. Da igual en la época que hayas nacido porque tendrás que cumplir unos requisitos exigentes, como jugar o haber jugado unos determinados videojuegos que encajen en sus concepciones. Porque esa es otra,  hay videojuegos que no son considerados verdadero «videojuegos». Según la norma del hombre, claro está. O directamente te dicen: «eso es una basura». Comentarios que me han hecho sobre Animal Crossing o novelas gráficas, como si no hubiera una ingente cantidad de trabajo detrás a la hora de desarrollarlos. 

Además, por si fuera poco, están las innumerables preguntas: “¿qué nivel tienes? ¿Puedes citar batallas? ¿Y personajes?”. Las preguntas más rebuscadas que se te ocurran, del tipo: “¿Cuál fue el primer videojuego en la historia?” No es que ellos lo sepan, pero es para denotar que hay una diferencia, que saben algo que tú no. ¿Y si juegas en un móvil? Pues no, eso tampoco es ser gamer, los videojuegos para móviles no tienen una “capacidad de narrativa amplia o dificultad”.

Para terminar…

Mi conclusión es que dejen de cuestionar o pensar que hay «algo» que sea más o menos gamer, porque, SORPRESA, ¡NO LO HAY! Si contactas con personas que crean, diseñan y trabajan en la industria podrán citar videojuegos que en sus vidas marcaron un antes y un después – y que para ti puede que sean una bazofia –, pero es que resulta que el mundo de los videojuegos no para de evolucionar. Es cierto que ahora hay más variedad para escoger y niveles de dificultad, pero no porque un juego sea más fácil o menos atractivo para ti deja de ser un videojuego. Para eso vivimos en un mundo diverso y es el motivo de que la industria sea tan amplia: para satisfacer a distintas personas. Todavía queda mucho por explorar y experimentar. 

«Debemos decirle a nuestras jóvenes que sus voces son importantes».

Malala yousafzai

«El mundo gamer» es de todas las personas, y todas tenemos derecho a entrar y disfrutarlo en un ambiente no violento (que esto es ya para otro post)… tengamos 5 o 70 años. Nadie tiene derecho a cuestionar tus gustos o lo que has o no dejado de jugar.  

DEJEN DE DECIR QUÉ ES O NO. ¿Claro todo?

Y recuerden: hay que usar protector solar del factor 50, que viene el verano. ¡Hala! Pueden ir en paz. 

Pelea como una chica.
Elitismo y carnet gamer

2 comentarios en «Elitismo y carnet gamer»

  1. Crecí con hermanos mayores y primos que jugaban videojuegos y mi lugar era «solo ver» porque «las niñas siempre pierden y dañan el juego» al punto que hoy de adulta disfruto ver a otros jugar pero me genera ansiedad el pensar el jugar, me encanta que poco a poco se estén dando pasos para cambiar eso!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba