Dedicarse al género dentro del sector del videojuego en las Islas Canarias lleva de la mano conocer a Natalia Ridao, fiel defensora de las tecnologías inmersivas e impulsora del evento “Las Chicas También Juegan” que este año 2022 ha realizado mesas redondas y talleres en la mayoría de islas, con invitadas del calado de aNouC o Blissy, entre otras.

¿Quién es Natalia Ridao? ¿Cómo ha sido tu desarrollo como profesional?

Natalia Ridao o “la chica de la VR” como la mayoría me conoce es una persona que siempre quiere ir más allá. Estudié publicidad y marketing por obligación, pero con el tiempo me enamoré del concepto qué hay detrás de comprender el porqué de las cosas, ¿por qué las personas prefieren un color o el otro? ¿Por qué el comportamiento de una persona en España es diferente que en Latam? Y así sucesivamente. 

Así que hace algunos años en 2016 conocí la realidad virtual, un sistema inmersivo que hacía que las personas fueran y se comportan como realmente querían ser y eso, simplemente me fascinó llevándome a unir el mundo del marketing y la VR para crear mis propias teorías sobre “Marketing Inmersivo”.

Eres fiel defensora de la realidad virtual y de las estrategias inmersivas tanto para los videojuegos como elemento de cualquier estrategia de marketing corporativo. ¿A qué se debe esta férrea defensa?

“Fiel defensora de la realidad virtual” ¡wow! Hacen que me imagine como una justiciera y la palabra VR en el pecho. La verdad es que prefiero definirme como Evangelista Virtual, voy tocando puertas y mostrando los beneficios de esta tecnología.

¿Qué me ha llevado a “defender” esta tecnología? Pues, he visto a personas sin movilidad volar, niños en sillas de ruedas correr y personas mayores llorar al volver a sus países de origen después de décadas de no haber ido. Si esto no enamora a alguien, no sé que puede hacerlo. 

Pero, si lo llevamos a un plano más empresarial y lo vemos como una herramienta de comunicación, creo que las marcas tienen en sus manos una gran caja de posibilidades, especialmente por las características inmersivas que propone esta tecnología. 

Y ojo, esto no es para todos, es como cuando estás haciendo tu estrategia de marca y no sabes si basar tu presencia digital en Instagram o TikTok, el secreto está en estar donde esté tu público naturalmente.

Esto te llevó a cofundar VR Loyal Dogs en 2017, el primer equipo de eSports de realidad virtual, cargo que ostentaban hasta antes de la pandemia. ¿Cómo fue esta experiencia? 

Nosotros creamos VR Loyal Dogs con mucha ilusión. Primero porque éramos jugadores desde pequeños, yo en la parte más casual y Donell en competitivo, así empezamos a hablar de VR ESports cuando las personas no entendían el concepto de realidad virtual y el sector de los esports era bastante complicado. 

El primer equipo de deportes electrónicos basados en realidad virtual de España, hecho en Canarias. Sí que suena bien. Pero realmente funciona como un brazo de la estrategia de marketing 360º de la marca principal Virtual ON. De esta forma podemos conectar con un público al que no logramos llegar y aunque la escena competitiva es bastante limitada en el archipiélago, ha servido como foco para proyectos como “Las chicas también juegan” y “Juventud Activa” donde ponemos la mayor carga de acción social.

Además, también desde ese año, eres directora de Virtual On, una compañía que ofrece soluciones inmersivas para las empresas. ¿Qué tipo de acciones llevan a cabo? 

Virtual ON no es nueva en sí misma, es una marca que pasó de ser Canary Virtual a lo que es hoy en día. 

La idea original nació en 2017 con el objetivo de “democratizar el uso de la realidad virtual” y lo hicimos, le pusimos las gafas a más de 40.000 personas en tres años, los que nos dio una experiencia brutal con respecto al usuario final, sus gustos, que tolera con respecto a las mecánicas y que no. 

Así, poco a poco fuimos abriendo otras líneas de servicio como la dinamización de eventos con realidad virtual o el desarrollo de aplicaciones, el cual se consolidó realmente en 2020, tras la pandemia. 

Nosotras llevamos mucho tiempo planteándonos las fortalezas y debilidades del metaverso y sus conceptos conexos (criptomonedas, NFTs…) pero seguimos temiendo que las problemáticas del mundo no virtual se lleven a estos entornos. ¿Cuál es tu visión al respecto?

Para mí el concepto de “metaverso” ha sido transfigurado por las marcas con el objetivo de vender. Para llegar a vivir dentro de Ready Player One aún queda mucho camino por recorrer, especialmente por la falta de arquitectura tecnológica que limita su desarrollo al día de hoy. 

Si, se están arrastrando cuestiones éticas y morales que originalmente no hemos podido resolver en el internet convencional. Pero, su temprana edad y la experiencia que ya traemos en contextos digitales está generando una ola de acciones para poder regularizar algunas circunstancias, como el tema de las violaciones dentro del metaverso y la aplicación de las burbujas de protección del espacio personal, el blockchain para la protección de la identidad digital o el uso de criptos para transacciones económicas.

Desde 2020 impulsas el evento de Las Chicas También Juegan, junto a otras profesionales del sector en las islas que son referentes y que ya han pasado por esta sección. ¿Qué te llevó a tomar la decisión de crear un evento para visibilizar a las mujeres del sector?

Originalmente, fue mi hija la hizo que me diera cuenta de que habían pasado casi 20 años y la figura de la mujer dentro de la industria era escasa o poco relevante. 

Este año el evento ha crecido no solo en tamaño, sino también en el número de islas que han podido abarcar a través de mesas redondas y talleres. ¿Cómo ha sido la experiencia?

La experiencia ha sido alucinante. Básicamente, porque cada isla tiene sus propias complejidades, por tanto, las mujeres dentro de la industria de los videojuegos en Canarias presentan diferentes problemáticas y también hay que tomar en cuenta cada sector como un nicho específico. Incluso, personas de la comunidad LGBTQ+ se han acercado al proyecto para exponer su situación. 

En conclusión, hay mucho trabajo por delante. Pero, este proyecto me ha permitido conectar con personas maravillosas que están trabajando fuertemente en cambiar estas realidades y eso me da la vibra de que no estamos solas.

En estos momentos podríamos incluso hablar de que LCTJ es una comunidad. ¿Qué expectativas de futuro tienen con el proyecto?

“Las chicas también juegan” pasó de ser una mesa redonda de 10 mujeres hablando sobre su experiencia en el sector de los videojuegos a ser una comunidad de mujeres que nos ayudamos, recomendándonos y dándonos visibilidad 24/7. Este es el verdadero valor del proyecto. 

Además, estas mesas redondas y los talleres formativos nos han dado la oportunidad de descubrir nuevas problemáticas que lejos de intimidarnos nos han marcado una hoja de ruta. 

Como dije antes queda mucho trabajo por delante, me encantaría que más chicas se sumaran al proyecto y que lo hagan suyo, que lideren sus sectores y juntas cambiemos las reglas del juego.

¿Cuáles consideras que son las fortalezas y debilidades de Canarias como mercado para la tecnificación de los servicios? ¿Está la Administración Pública preparada para los cambios que ya están aquí?

Es complejo. 

Porque para hablar de digitalización, habría que dividir la tarta una vez más en varias porciones. En las islas hay muchos programas dedicados a impulsar el uso de las nuevas tecnologías, tenemos políticas económicas que incitan a las empresas extranjeras a teletrabajar en el paraíso gracias a una ubicación geográfica que nos juega algunas veces a favor y en otras en contra. Pero, luego en la práctica nos encontramos con problemas como falta de personal capacitado, falta de equipos potentes en los centros educativos, burocracia o pensamiento retrógrado en contra de la tecnología por parte de algunas personas en las que recae la toma de decisiones y terminamos inmersos en la historia del pez que se muerde la cola. 

Sin embargo, creo que a medida que pase el tiempo y nuevos rostros se vayan sumando al desarrollo tecnológico del archipiélago, esta realidad irá cambiando. Lo que nos queda a quienes estamos ahora mismo trabajando en este sector es luchar e inspirar a las próximas generaciones.  

Como sabes, nos gusta cerrar nuestras entrevistas lanzando un mensaje a todas esas niñas y jóvenes que se quieren relacionar en el sector de manera profesional, pero no saben cómo. ¿Qué les dirías ahora mismo si tuvieras la oportunidad?

Un gran poder conlleva a una gran responsabilidad” y es que ahora mismo tenemos el poder de crear las carreras del futuro adaptando, incluso, profesiones tradicionales como el marketing a esta industria. Pero, la tecnología se encuentra en constante desarrollo, por eso cuando decidimos dedicarnos a esto sea en ciencias de la computación, inteligencia artificial, realidad virtual, videojuegos o deportes electrónicos, tu desarrollo profesional debe estar ligado a valores éticos, porque de alguna forma cada pequeña acción que hagas quedará escrita en la historia.