La tecnología tiene un papel determinante en lo cotidiano: el trabajo, la educación y la vida social. Pero es un área profundamente desigual para las mujeres. La disparidad comienza en la infancia -a las niñas les regalan una cocinita y a los niños, videojuegos- y continúa durante la escolarización, la formación profesional, la capacitación, en el ambiente laboral o cuando deciden emprender. Las mujeres chocan constantemente con la estigmatización, la mirada estereotipada, la brecha salarial, discriminación y violencia.

Cuando en 2015 Sofía Contreras, Carolina Hadad, Melina Masnatta y Mariana Varela crearon la organización Chicas en Tecnología® con el objetivo de achicar la brecha de género en ese campo, el feminismo no tenía la fuerza de hoy en la escena pública, y si bien se ganaron derechos, aún falta mucho.

Con datos, fuentes, investigaciones, análisis y la experiencia de las autoras, este libro evidencia las barreras que las mujeres enfrentan en el ambiente tecnológico, pero además propone cambios e ideas en educación, liderazgo, emprendedorismo, mentoreo. Rescata de la invisibilización a las pioneras y demuestra por qué es fundamental que haya cada vez más líderes, mujeres y multiplicidad de voces. Chicas en Tecnología® es una invitación a reiniciar el sistema, a que las mujeres consideren a la tecnología como una aliada para mejorar el mundo.

Roles de género, falta de mujeres referentes, subestimarse, tener una mayor carga de trabajo doméstico… estas son solo algunas de las barreras a las que se enfrentan muchas mujeres a lo largo de su vida, y en las carreras tecnológicas se juntan con otras muchas circunstancias negativas derivadas de los roles y estereotipos de género. 

A través de Chicas en tecnología conocemos estos factores que condicionan la entrada de las mujeres a las carreras STEAM, pero sobre todo a las que están relacionadas con la rama tecnológica. Asimismo, sus autoras nos cuentan como se embarcaron en este proyecto, que sacaron adelante a pesar de todos los obstáculos que se les presentaban o de las personas que creían imposible que lo lograran. Chicas en tecnología son un ejemplo de como un proyecto con un propósito social puede triunfar y aportar su granito de arena para cambiar y mejorar su entorno.

 

Valoración: 5 sobre 5

Sheila Muñoz

CEO, Hecate Comms

Chicas en Tecnología: Reiniciando el sistema da respuesta a muchas de las problemáticas que rondaban por mi cabeza, pero a las que no había sabido dar nombre. De esta forma, aleja la sensación de excepcionalidad de mi mente y me reafirma en la necesidad de seguir trabajando con infancia y adolescencia en la creación de herramientas para que un día puedan dedicarse a carreras STEAM en igualdad de condiciones que los hombres siendo mujeres o disidencias. 

La obra hace un recorrido pormenorizado por todos los artefactos culturales que han generado que en el día de hoy las mujeres apenas ocupen puestos en los sectores tecnológicos: desde los constructos insertos en el cisheteropatriarcado hasta los efectos del pacto de caballeros (o broculture) en los espacios masculinizados. 

La tecnología moldea nuestra realidad, así que es fundamental que las voces que las crean sean tan diversas como la sociedad en la que vivimos. 

Un libro completamente recomendable. 

 

Valoración: 5 sobre 5

Braiyan Gabino

CCO, Transcultural