El Summer Game Fest se afianza frente al E3 2021

banner-summer-game-fest-e3

El Summer Game Fest se afianza frente al E3 2021

Con las premiaciones del pasado quince de junio dimos por finalizado el E3 2021. Después de seis días de anuncios continuos, entre el Summer Game Fest y la propia exposición organizada por la ESA (Electronic Software Association) por fin damos por cerrado este ciclo de promesas en el mundo de los videojuegos.

Entre las novedades podemos destacar el nuevo juego de Hidetaka Miyazaki y George R. R. Martin – Elden Ring – que recoge la estela de la saga Souls; un nuevo Final Fantasy – Stranger of Paradise –, desarrollado por el Team Ninja y que abandona el colorido de la franquicia para adentrarse en la oscuridad del propio Miyazaki; una secuela para Mario + Rabbids – Sparks of Hope –; o un nuevo juego de la franquicia del enemigo del fontanero, WarioWare, Get It Together! Todo esto unido a píxeles, roguelikes, plataformas y shooters, mezclado con un poco más de píxeles y aderezado con sirope de vampiros. Y es en esta amalgama de contenido muy parecido entre sí que nos preguntamos si ha valido la pena cubrir el evento. ¿Sigue siendo el E3 el máximo referente como Expo de videojuegos?

Elden Ring Summer Game Fest
Elden Ring presentado en el Summer Game Fest

La digitalización de las conferencias de videojuegos ya había comenzado a robarle protagonismo a la cita física, pero ha sido la pandemia la que ha venido a poner de manifiesto la incapacidad de la ESA para adaptarse a las nuevas exigencias del sector, quedándose anclada en un formato ajado.

 

 Si viste el Summer Game Fest solo te recomendamos que veas, si no lo has hecho ya, la conferencia de Nintendo – y, sinceramente, creo que eso habla por sí solo, ¿no? –.

 

Hideo Kojima en la Summer Game Fest
Hideo Kojima en la entrevista ofrecida a Geoff Keighley en el Summer Game Fest

Como si doxear los datos de más de 2000 profesionales de los videojuegos en 2019 (con todas las implicaciones que tuvo para el gamergate y la periodista que denunció la fuga de datos, Sophia Narwitz) y tener que cancelar el evento en 2020 no hubiera sido suficiente, la cita del año 2021 se ha mostrado débil ante el evento organizado por Geoff Keighley. Si viste el Summer Game Fest solo te recomendamos que veas, si no lo has hecho ya, la conferencia de Nintendo – y, sinceramente, creo que eso habla por sí solo, ¿no? –.

Compartimos las reflexiones vertidas por Hideo Kojima para un mundo postpandemia el primer día del Summer. Si el sector de los videojuegos es cambiante y las desarrolladoras y publishers tienen que estar dando respuesta a las nuevas demandas de sus jugadoras, ¿por qué la asociación que dice abanderar a la industria se niega a actualizar su formato? ¿Por qué sigue imperando el desorden y el desconcierto? ¿Cómo es posible que en el canal de YouTube del E3 se estuviera generando contenido diferente mientras se producía la conferencia de Microsoft?

¿Acaso hemos presenciado la caída del gigante?

 

 

El Summer Game Fest se afianza frente al E3 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba