Nuestro tiempo está sumido en el caos. Las redes de internet están repletas de fakenews, troles y foros dónde habitan nerds, geeks y otras especies oscuras. En los últimos años los memes, hilos de Twitter y estrellas del pop han llenado el debate político hasta el aborrecimiento. La lucha cultural es el principal frente de batalla de la alt-right y el conservadurismo. La hegemonía del capitalismo y el patriarcado dependen hoy del control del pensamiento. La cultura pop está cambiando el Viejo Mundo y odas las subculturas que funcionaban como refugio de masculinidades tóxicas se revuelven como una bestia herida. Ante esta situación de emergencia, diferentes grupos, espacios y personas han decidido organizarse.

¿Qué tienen en común todos estos fenómenos? ¿Es la nueva ola derechista y fascistoide una reacción a las conquistas del feminismo o viceversa? Todo esto intenta desentrañar el libro que tienes entre las manos.

¡Aprovéchalo y únete a la lucha!


Capitalismo, patriarcado, alt-right, el Pepe, incels… aunque puedan parecer conceptos que nada tienen que ver entre sí, se unen y relacionan de una manera increíble y sorprendente a través de diferentes artículos que se fusionan en un solo libro bajo la autoría del Proyecto UNA. Internet, los “frikis”, los memes o lo geek pueden llegar a esconder mucho más en sus profundidades y gracias a este libro logras percatarte de la síntesis y las ideologías extremas que hay detrás de todo ello.

 

Valoración: 4,7 sobre 5

Sheila Muñoz

CEO, Hecate Comms

Toda la información que contienen el libro me parece increíble, sobre todo porque lo realiza con un lenguaje accesible y planteando temas actuales.

Analiza elementos que no se suelen vincular entre sí como son la cultura pop y las masculinidades geeks, las cuales no son cuestionadas porque no son la “masculinidad hegemónica” que conocemos. Sin embargo, en ese mundo las mujeres siguen siendo vetadas y cuestionadas.

Nuevamente ejemplificamos que el binomio capitalismo/machismo funcionan a la perfección, muta y evoluciona, consigue nuevos nombres, nuevas formas de reproducir e introducirse en las mentes de las personas para que sigan replicando una y otra vez el sistema y las ideas, sin cuestionarlas.

Personalmente es un libro que realmente recomiendo leer.

 

Valoración: 5 sobre 5

Fergie Avila

COO, La Rousse

Este libro, como obra divulgativa, es fundamental para conocer el funcionamiento de las masculinidades no hegemónicas y cómo de fácil pueden ser atraídas por la extrema derecha. Además, permite reconocer la articulación de la cultura pop como agente socializador de género y reforzador de conductas que permiten sustentar el binomio capitalismo/patriarcado. 

¿Qué características aglutina el grupo de hombres geek? ¿Qué poder tiene el meme como difusor de idearios? 

Todas esas preguntas y más reciben respuesta en Leia, Rihanana y Trump. 

 

Valoración: 5 sobre 5

Braiyan Gabino

CCO, Transcultural