eSports: Entrevista a Kekah Rodríguez

En marzo del año pasado tuvimos la oportunidad de acudir a la primera edición de «Las chicas también juegan«, organizado por VR Loyal Dogs, al que Kekah Rodríguez fue invitada como ponente. Después de ver las distintas conversaciones y debates que ofrecieron las participantes, ella fue una de las que más nos interesó para hacer una entrevista sobre su trayectoria en los eSports, directora en ese tiempo de la Canarias Esports Fighters y además CEO de un equipo profesional en Canarias. Nos pareció algo realmente admirable y que derribó mitos sobre que las mujeres no disfrutan de jugar a videojuegos de peleas.

¿Quién es Kekah Rodríguez?

Soy muy tauro; leal, responsable y cabezota. Tengo 25 años, trabajo de camarera y uno de mis hobbies es jugar MOBAS como Smite. Desde pequeña me ha gustado bastante el mundo de los videojuegos y hace un par de años empecé a interesarme en el competitivo, llegando a formar parte de la directiva de un equipo de eSports. 

¿Cuál es tu relación con el mundo de los videojuegos?

Actualmente, soy CEO de Guardians eSports Club, un equipo fundado en 2019 en el que contamos con las squads de Tekken, LoL y FIFA.

Como presidenta de un grupo de eSports, ¿cuáles son las principales problemáticas que has tenido que enfrentar? 

Afortunadamente, no he tenido ningún problema dentro del equipo. Siempre he contado con el apoyo de todos los miembros de Guardians, tanto por parte de la directiva como de los jugadores. Somos como una gran familia.

¿Consideras que las Administraciones Públicas ponen en valor la importancia de los eSports?

En mi opinión no están valorados de la manera en que deberían, pues a día de hoy mucha gente ve los eSports como simplemente un juego de niños. Ojalá algún día tengan el reconocimiento que merecen, pero creo que aún queda mucho recorrido.

Recientemente, conocimos que los eSports estarían presentes en los Juegos Asiáticos de 2022. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Me parece genial que los eSports empiecen a tener algo de valor e importancia, ya que como cualquier otro deporte, el competitivo de los eSports requiere de mucha práctica, horas y horas de entreno, esfuerzo y dedicación.

Nira Santana nos compartía el mes pasado que el 36% de las jugadoras reconoce haber sufrido acoso por razón de género en las partidas online multijugador. ¿A qué crees que se debe esta realidad?

Creo que se debe al hecho de que son “tradiciones” de otra “época”, la gente está acostumbrada a que siempre sea el chico quién juegue y lamentablemente se han ido quedando con esa absurda mentalidad. Por desgracia un 36% es un porcentaje bastante alto que ojalá algún día llegue a cero.

¿Consideras que los equipos de eSports son espacios masculinizados? ¿Por qué?

En casi todas las competiciones o eventos de eSports la mayoría de jugadores e incluso staff está formado por hombres. El mundo de los eSports está muy masculinizado y hoy en día muchas personas no comprenden que una mujer pueda jugar igual de bien o incluso mejor que un hombre, ya que el género no determina la habilidad.

Si estuviera en tu mano, ¿los equipos de eSports serían mixtos o no-mixtos?

Sin duda alguna serían mixtos y ojalá los equipos de eSports siempre lo fueran y hubiera total respeto y cooperación.

¿Qué recomendaciones harías a otras mujeres que quieran presidir equipos de eSports?

Tienen que tener paciencia y constancia. Pero si realmente es lo que quieren luchen por ello y den un paso adelante, no se dejen influenciar por comentarios machistas o sexistas y sobre todo, disfrútenlo porque formar parte de un equipo de eSports te llena y creas una nueva familia.