Las Gorgonas: High Score

High Score: el mundo de los videojuegos
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las Gorgonas: High Score

Esta docuserie mezcla entrevistas con segmentos narrados en torno a la creación del videojuego en las décadas de los 80 y los 90 del pasado siglo. Narrada por Charles Martinet, voz del famosísimo Mario, de la saga Super Mario Bros. Se trata de un viaje al inicio del sector de los videojuegos. 


High Score hace un interesante ejercicio de resumen del nacimiento de una industria que nos ha acompañado durante toda nuestras vidas, pero que realmente apenas supera el medio siglo de vida.

Es muy divertido el formato del pixel art utilizado para mostrar determinadas partes de la historia, aunque en determinados momentos sentía que el hilo conductor de los episodios estaba llevado al límite.

El peso de las mujeres, aunque se ha intentado «trampear» no es paritario.

La recomiendo para conocer los inicios de la industria, no obstante no como algo rompedor.

3 de 5. Braiyan Gabino.

High Score resume en un período corto de tiempo la creación de una industria que actualmente factura millones de dólares. Lo hace a través de un recorrido íntimo y divertido que mezcla entrevistas y animaciones que permite que el seguimiento de cada episodio sea ameno y entretenido.

Me gusta que proporcione datos importantes como el de que la primera ganadora de un torneo de videojuegos fue una mujer, la visibilización es importante en un sector masculinizado. Sin embargo, esto no exime la poca representación femenina existente en el documental. Además, eche de menos un poco más de profundidad en ciertos temas y sentí que estaba demasiado centrado en la industria americana, dejando de lado a grandes productoras y potencias como Corea, Japón, y también al mercado europeo, ¿por qué no?

Sin duda High Score es algo que recomendaría para conocer un poco más el lado humano de la industria. Supone uno de los grandes títulos de Netflix que rinde un merecido homenaje al mundo gaming, nos hace conocer a algunas personas como empezó el fenómeno, mientras que a otras les hará recordar su infancia y amistades. Una época donde eran un poco más felices.

3.5 de 5. Fergie Ávila.

High Score es una docuserie que, audiovisualmente, nos enseña de manera amena los inicios de la industria del videojuego. A lo largo de 6 episodios distintos perfiles tanto del mercado americano como del japonés, nos van contando su pasión por los videojuegos y cómo se han involucrado con ellos ya sea en su creación o viviendo la experiencia de juego que ofrecen.

Aun así, la representación de otros grupos como las mujeres o el colectivo LGBTQI+ es relativamente escasa y podría haber sido mayor.

«La gente marginada se esfuerza mucho en justificar su presencia en todas partes» – Gordon Bellamy (episodio 4). Esta frase ha sido una de mis favoritas y es sin duda la que mejor refleja la realidad con la que lidiamos.

Al igual que mis compañeras, también la recomiendo para conocer los inicios del sector pero sin dejar de lado una mirada crítica.

4 de 5. Sheila Muñoz.

Las Gorgonas: High Score

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba