Arte y diseño: Entrevista a Verónica Martín
Tuvimos la oportunidad de conocer el perfil de Verónica Martín gracias a una charlas organizadas por Canarias Game Dev en 2020, las CGD Online ‘20 y desde aquel momento hemos estado esperando la oportunidad para poder acercar a nuestras lectoras su trabajo como artista. Posteriormente, hemos tenido la ocasión de coincidir con ella en otros eventos, por lo que nos hace mucha ilusión poder compartir con todas ustedes un pedacito de su trabajo:
¿Quién es Verónica Martín? ¿Cuál es su desarrollo como profesional?
¡Hola buenas! Estoy encantada de responder a estas preguntas y tener este ratito con ustedes. Tengo la suerte de decir que soy ilustradora freelance, un sueño que he tenido desde que era niña y dibujaba en los cuadernos de clase, hasta tener mi propia tienda online y realizar trabajos para diferentes empresas a día de hoy.
¿Cuáles dirías que son tus influencias artísticas?
Pues la verdad es que siempre me fijo en otrxs compañerxs ilustradores de las redes sociales. No tengo un referente concreto, pero siempre me ha gustado mucho el trabajo de Audra Auclair y Jacqueline De Leon. Fueron artistas que me inspiraron a dedicarme a esto de forma profesional.
¿Cuál es tu relación con el sector de los videojuegos?
He trabajado con la empresa desarrolladora de videojuegos canaria Playmedusa y la verdad es que les guardo un cariño especial, ya que fueron de las primeras personas que creyeron en mi trabajo y me impulsaron a meterme mucho más de lleno en el sector. También he trabajado con desarrolladores indie, como CroixDev, en videojuegos como Bull et Hell o Get Ogre it.
Aparte de esto estoy trabajando en un proyecto propio de videojuego que espero que vea la luz en unos años.
Para que nuestras lectoras nos entiendan, ¿cuál es el papel de un concept artist dentro de un videojuego?
La tarea de un concept artist en un proyecto de videojuego se basa en hacer diferentes estudios de una idea, ya sea un personaje, una escena, props, etc., para poder probar diferentes opciones antes de llegar al diseño final de algo. La persona concept artist es una figura fundamental dentro de un proyecto, ya que se encargará de plasmar todas las ideas que propongan los directores.
¿Y el de una diseñadora de personajes / character designer?
La persona que se dedique a hacer el diseño de personajes tiene como función no solo reflejar e idear cómo será el aspecto físico de un personaje, sino también su personalidad, actitud, expresiones etc. dentro del entorno en el que vaya a desarrollarse. Personalmente, es uno de los trabajos que me parecen más interesantes dentro de un proyecto.
Llevas realizando estas labores, junto a otras, como autónoma desde 2016. ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que te has encontrado hasta el momento?
Creo que lo más difícil para una persona autónoma en España es el inicio y la introducción en el sector. Entre las cuotas que te exigen para poder trabajar legalmente como profesional y la falta de información sobre cómo puedes dedicarte al arte y a la ilustración pues cuesta bastante dar los primeros pasos. Tienes que arriesgar bastante para poder empezar, pero tampoco creo que sea imposible, ya que yo y muchas otras compañeras lo hemos hecho.
¿Has tenido que hacerle frente al síndrome de la impostora? ¿Te ha impedido presentarte a algún proyecto? ¿Cómo lidias con él?
La verdad es que en alguna ocasión sí que lo he sentido. A veces me presentan proyectos que yo nunca imaginé que podría llegar a realizar, por lo que acabo sintiendo que puede que no merezca el reconocimiento que me están dando al ofrecerme hacer algún tipo de trabajo determinado. Por suerte siempre he tenido mucho impulso a la hora de enfrentarme a nuevos retos y creo que eso me ayuda a afrontar los trabajos que vengan.
En el mes de noviembre, Nira Santana nos relataba las enormes dificultades que tenía para desarrollar labores para administraciones públicas por los largos plazos de cobro. Tú has tenido relación con organismos públicos en los últimos años, ¿opinas igual? ¿Sucede lo mismo con las empresas privadas?
En mi experiencia, en las empresas privadas no he tenido problemas con los cobros, siempre ha habido buen trato por parte de estas. Pero cuando trabajas con otro tipo de entidades siempre existe la posibilidad de que haya retrasos en los pagos, tristemente es una realidad que existe y que ojalá fuese diferente, pero de momento solo nos queda esperar a que esto cambie en algún momento.
¿Cuál es tu relación con AdaLoveDev? ¿Cómo de necesario ves seguir visibilizando la imagen de la mujer en sectores masculinizados como el de la programación?
Desde que conocí el proyecto de AdaLoveDev me sentí muy identificada con su función de dar visibilidad a las mujeres en el sector tecnológico. Además, tuve la oportunidad de trabajar con ellas en el diseño de su imagen y ha sido uno de los proyectos que más he disfrutado. Creo que es muy importante hacer proyectos como este de visibilización, ya que las mujeres hoy en día tenemos mucho que avanzar en una sociedad que se ve a través de los ojos de los hombres. Este tipo de cosas pueden inspirar a muchas mujeres a dedicarse a estos sectores.
El mes pasado tuvimos la oportunidad de coincidir contigo en el Canarias Game Show. ¿Qué papel juegan este tipo de eventos para las artistas?
Los eventos son una gran oportunidad para los artistas, ya que les ofrecen un espacio donde poder exhibir su trabajo y además poder sacar una remuneración de ello. Yo he encontrado una gran salida profesional en este tipo de eventos, porque gracias a esto he podido diseñar mi propio merchandising, algo que me gusta mucho hacer y además también te dan la oportunidad de hablar con personas que les gusta tu trabajo y son fans de las mismas series o videojuegos que tú.
Como aficionada a los videojuegos y profesional relacionada con el sector, ¿cuáles son las mayores problemáticas que le ves a la comunidad jugona?
Verónica: Enfocándome un poco al tema de la mujer en el sector, creo que hace falta más representación de mujeres en los videojuegos. Muchas veces se da que hay muchos personajes masculinos y muy pocos femeninos o que tengan un peso relevante en la historia.
¿Tienes algún mensaje para la nueva generación de mujeres artistas que comienzan a formarse?
Yo la verdad es que les animo a intentarlo, ya que es una profesión muy gratificante. La sensación de ver tus trabajos publicados en diferentes formatos (libros, videojuegos, etc.) es indescriptible y creo que es de las cosas que más pueden hacerte feliz cuando te dedicas a esto.