El meme

Desenvolverse en un entorno virtual conlleva comprender el lenguaje y la simbología que utiliza el resto de individuos con el fin de alcanzar una comunicación fructífera. De lo contrario, nos encontraríamos con una brecha, muy parecida a la generacional o a la propia de los modismos, que nos impedirá entender qué nos quiere transmitir la otra parte. 

En ese sentido, usar internet implica entender qué es un meme y cómo estos han transformado tanto la comunicación como la cultura visual. 

¿Qué es un meme?

El término meme fue empleado por primera vez por el biólogo Richard Dawkins en su libro “El gen egoísta” (Oxford University Press, 1998). En su obra, Dawkins nos ofrece las siguientes características de este fenómeno comunicativo:

Los rasgos culturales se trasmiten de persona a persona, de manera similar a lo que ocurre con los genes o los virus. La evolución cultural puede ser entendida mediante el mismo mecanismo de reproducción, difusión, variación y selección que la evolución biológica […] el portador de una idea, comportamiento o actitud las comunica de una manera directa o indirecta a otra persona, la cual se convierte en portadora, lista para “infectar” a más personas.

(Dawkins, 1993, p. 98)

A partir de esta definición podemos extraer que lo que buscan los creadores de estas formas de comunicación visual es la difusión y supervivencia de su obra, aceptando como necesarias las inevitables mutaciones o variaciones que la misma sufrirá a lo largo del tiempo. 

¿Qué tipos de memes existen?

Intentar llevar a cabo un listado cerrado de la tipología del meme sería una tarea poco fructífera, a bien de conocer la constante y rápida evolución de todo lo que habita en la red. Si seguimos la clasificación que realiza Vera Campillay (2016), podríamos distinguir entre:

  • Rage comic: Creado a partir de programas de ordenador como el Paint. Se caracterizan por su sencillez y espontaneidad, emulando gestos faciales y corporales de fácil interpretación. 
  • Meme fotografía: Fotos de la realidad o fotogramas que exponen un rasgo específico o actitud a partir de gestos o habla. La relación contextual es la que garantiza su eficacia. 
  • Meme GIF: Realizado a partir de una secuencia de fotogramas en movimiento. Estos pueden haber sido tomados de una película, serie, anuncio, etc.
  • Meme video: Empleados principalmente en las redes sociales por su capacidad viral. Pueden hacer uso de filtros generados por ordenador o utilizar audio ajeno al vídeo original.

¿Por qué son importantes los memes?

Derivado de su considerable carga cultural y capacidad de reproducción, los memes se han convertido en una parte fundamental, no solo de las campañas de marketing y publicidad actuales, sino de las campañas políticas de los países occidentales. En este sentido es especialmente interesante lo explicado por el Proyecto UNA en «Leia, Rihanna y Trump. De cómo el feminismo ha transformado la cultura pop y de cómo el machismo reacciona con terror» (Descontrol, 2019) en relación con el meme de la “rana pepe” y su utilización por los grupos de extrema derecha en Estados Unidos o, sin ir más lejos, las modificaciones que se llevaron a cabo de las imágenes de Hillary Clinton en las presidenciales estadounidenses de 2016, que la mostraban como una Medusa moderna, asesinada a manos de Trump. 

El consumo del meme es tan veloz que ha superado con creces la del hábito de lectura, por lo que se hace interesante la propuesta de Ligarretto (2020) para generar propuestas pedagógicas que tengan el meme como elemento vertebrador y que permitan al alumnado experimentar a partir de herramientas que ya utilizan en su día a día.

Aunque las teorías meméticas sean a día de hoy un campo en ciernes y constante evolución pueden llegar a ofrecernos un mundo de posibilidades. 

Referencias
  • Dawkins, Charles Simonyi Professor of the Public Understanding of Science Richard. (2016). The Selfish Gene: 40th Anniversary Edition (4th ed.). Oxford University Press, USA.
  • Gutiérrez, A. (2019). El uso estratégico del meme en comunicación política. Universidad de Chile. Recuperado 29 de enero de 2022, de https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/170229/TESIS-memes.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Ligarretto Feo, R. E. (2020). Meme educativo: Experiencia para una pedagogía de la cultura visual. Revista Educación y Ciudad, 39. https://doi.org/10.36737/01230425.n39.2020.2341
  • Una, P. & Proyecto Una. (2019). Leia, Rihanna & Trump. Alianza Editorial.